DevOps es una filosofía que reúne a desarrolladores y administradores de sistemas, y ofrece un conjunto de prácticas y herramientas que combinan tanto operaciones de Dev como de Ops. Esta filosofía aumenta la velocidad de la organización para poner en funcionamiento las aplicaciones y servicios, dándole valor y siendo más competitiva. La adopción de estas prácticas DevOps pueden representar un desafío difícil de asumir para cualquier departamento de TI, de modo que el profesional que se forme en este marco de trabajo tiene muchas posibilidades de aportar valor en cualquier empresa.
En este curso el alumno aprenderá a administrar la plataforma de contenedores Red Hat OpenShift de una forma eficiente y siguiendo las mejores prácticas, además de a construir, gestionar y desplegar aplicaciones en dicho entorno realizando las customizaciones necesarias; asimismo, comprenderá los principios de arquitectura e implementación de microservicios basados en Quarkus y OpenShift.
Aprenderá también cómo adaptar los procesos de desarrollo de las empresas a las metodologías DevOps orientadas a microservicios. Conocerá los procesos CI/CD, que definen los modelos de despliegue de aplicaciones actuales en las empresas, y entenderá las implicaciones de mantener un flujo de trabajo que permita pasar de desarrollo a testing y luego a producción, minimizando tiempo y riesgo.
Las tecnologías implicadas en este curso son: Podman, Kubernetes, OpenShift, Ansible, Java y MA (MicroServices Architecture).
Formato:
Presencial
Duración:
300 horas
COSTE:
Gratuito
Prioritariamente trabajadores/as desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas. Cuando los participantes sean trabajadores ocupados éstos deberán ser, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.
Se recomiendan los siguientes requisitos mínimos:
– Dominio de inglés a nivel de lectura (parte de la prueba de nivel será en inglés).
– Conocimientos básicos de administración de sistemas Linux/Red Hat.
– Conocimientos de comandos básicos de Linux/Unix.
– Conceptos de DevOps: contenedor, orquestador, Git.
– Conocimientos en programación Java.
A criterio de la Dirección General de Formación se podrán establecer pruebas de conocimientos para el acceso a este curso.
Al finalizar la acción formativa el alumnado estará capacitado para:
– Conocer a fondo la tecnología de contenedores, con el uso de Podman y Dockerfiles.
– Dominar el funcionamiento, arquitectura y formas de trabajar con contenedores dentro de OpenShift: S2I, imágenes y plantillas OpenShift.
– Conocer los procesos automáticos de construcción y despliegue de aplicaciones y poder customizar dichos procesos.
– Gestionar un clúster de OpenShift: autenticación y autorización, nodos worker, almacenamiento, certificados, operators, loggin, monitorización y automatización utilizando la consola web, CLI y API.
– Entender la visión de la arquitectura de microservicios y los distintos patrones de diseño, cómo se integran con OpenShift los microservicios y cómo interactúan entre ellos dentro de un clúster.
1.- Containers, Kubernetes, and Red Hat OpenShift Administration II.
2.- Red Hat OpenShift Administration III: Scaling Kubernetes Deployments in the Enterprise.
3.- Red Hat OpenShift Development: Containerizing Applications.
4.- ed Hat Cloud-native Microservices Development with Quarkus.
La ejecución y financiación del programa formativo incluye la presentación de los alumnos que han realizado el curso con aprovechamiento al examen para obtener esta certificación (o aquella que la sustituya al momento de su impartición), y que gestionará la empresa adjudicataria, sin coste alguno para el alumno.
– Red Hat Certified Specialist in OpenShift Administration.-examen EX280.
– Red Hat Certified Specialist in OpenShift Application Development.-examen EX288.
Una vez finalizado el curso, el alumno optará a un Taller práctico de “Preparación a la certificación” de 10 horas de duración.