EL VALOR DE LOS EXÁMENES DE RED HAT
Una de las mejores formas de demostrar que tienes conocimientos sobre una tecnología es tener una titulación. La oferta de training y certificación en tecnologías es variada, pero ninguna es más adecuada que la que ofrece el mismo fabricante. La del fabricante es una titulación o certificación oficial que demuestra que una persona tiene conocimientos y experiencia en dicha tecnología. Los exámenes de Red Hat validan que los profesionales de TI tienen las habilidades necesarias para encabezar un proyecto en un entorno profesional.
Quédate y te contamos cómo funcionan los exámenes de Red Hat y por qué son la mejor opción para validar tus habilidades y conocimientos técnicos.
¡Toma nota que empezamos!
FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN OFICIAL DE RED HAT
A diferencia de las formaciones técnicas de otros fabricantes, los exámenes de Red Hat tienen un enfoque totalmente práctico. Se valora el desempeño de una tarea, mucho más que un simple conocimiento teórico. ¿El objetivo del examen? Realizar un conjunto de tareas en el entorno del sistema. En un examen oficial de Red Hat no encontrarás preguntas de tipo test ni nada por el estilo.
Los exámenes de Red Hat buscan siempre basarse en ejercicios que puedan simular escenarios propios del mundo laboral. Es decir, determinadas tareas que una persona con certificación sabe hacer de forma rápida, eficiente y desde la mejor ruta posible.
El objetivo de las certificaciones de Red Hat no es aprenderse de memoria una serie de procedimientos llenos de comandos, sino saber realizar determinadas tareas de uso común en el entorno laboral.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS EXÁMENES DE RED HAT?
Hay una verdad que es ineludible: los exámenes oficiales no son fáciles de aprobar. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea algo imposible. Aprobar una certificación oficial de Red Hat requiere preparación y concentración. Hay una verdad que es ineludible: los exámenes oficiales no son fáciles de aprobar. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea algo imposible. Aprobar una certificación oficial de Red Hat requiere preparación y concentración. Se necesita tener conocimiento del tema en cuestión y, además, rapidez en la ejecución.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN EXAMEN DE RED HAT
Así pues, la primera recomendación que podemos hacerte para realizar un examen de certificación es practicar. Practicar, practicar y practicar.
Como no puede ser de otro modo, otra de las recomendaciones que hacemos es la preparación. Tener muy claro qué contenido entra en el examen y estar bien preparado para este. Afortunadamente, Red Hat hace públicos los objetivos de los exámenes. De esta manera y consultando dichos objetivos, sirven de guía para preparar el examen.
Una buena preparación desde luego incluye la realización de los cursos oficiales de Red Hat. En éstos, además de la teoría, se asientan los conocimientos explicados con ejercicios prácticos. En la formación oficial de Red Hat se enseña a los alumnos a realizar las tareas necesarias con las best-practices y recomendaciones pertinentes.
No debemos fiarnos de páginas que podamos encontrar en Internet donde se comenta el contenido del examen, además de ser ilegales, no son reales y suelen tener muchos fallos que pueden llevarnos a equívocos.
Evalúa Y PRUEBA tus habilidades
¿Quieres saber qué formación es la más adecuada para ti? Si no tienes claro qué curso se ajusta más a tu nivel de conocimientos o quieres evaluar tu nivel de habilidades, haz este test para descubrirlo:
O bien, si quieres hacer un pequeño «tasting» de la oferta formativa de Red Hat, echa un vistazo a nuestros Red Hat Technical Overviews gratuitos:
EL DÍA DEL EXAMEN OFICIAL
Hay algunos consejos que no tienen que ver con el nivel de preparación técnica. Por ejemplo, es importante que el día del examen lleguemos con suficiente antelación. Ir con tiempo contribuirá a que estemos tranquilos y podamos organizarnos bien. De este modo, empezaremos tranquilos, ya que los nervios son una mala compañía en cualquier examen.
Además, recuerda que siempre hay que llevar una identificación válida (DNI, pasaporte); no nos dejarán realizar el examen si no disponemos de ella. ¡No la olvides!
DURACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
La duración del examen puede variar, aunque lo más habitual es que tenga una duración de entre 2 o 4 horas. Estas horas son muy intensas y por eso es importante aprender a organizarse para desempeñar el ejercicio de la forma más eficiente.
Es importante empezar leyendo todo el contenido del examen y organizar el trabajo a realizar. Emplear 10-15 minutos en esto es ahorrar tiempo y disgustos a lo largo del examen. Si hay tareas que dependen de otras, realizarlas en un determinado orden es importante. Por ejemplo, lo más destructivo primero para poder subsanar posibles catástrofes después, lo que sea rápido de hacer, lo hago cuanto antes y dejo lo que me parezca más complicado para el final… Sin embargo, no debemos olvidar que hacia el final del examen, el nivel de cansancio mental es más grande. Por tanto, un consejo muy valioso es el de revisar, al final del examen, que hemos hecho lo que nos han pedido de forma correcta.
Las tareas siempre deben realizarse de forma persistente. La mayoría de los exámenes se evalúan una vez que el entorno se ha reiniciado. Además, hay que ser muy cuidadosos con el nombre que se pide para ficheros, directorios, valores de passwords, variables… Todo debe coincidir exactamente con lo que se nos indica en el enunciado del ejercicio.
En ocasiones, las tareas pueden realizarse de distintas formas alcanzando el mismo resultado. Salvo que en la tarea a realizar se indique lo contrario, es indistinto el orden en que se lleven a cabo.
ACCESO A INTERNET
Durante el examen no se tiene acceso a la red de internet, pero sí se pueden emplear las páginas man, help de comandos… Es decir, tendremos acceso a todos aquellos recursos que proporciona el propio sistema o aplicación. En algunos exámenes, tal y como se indica en los objetivos de dicho examen, es posible que la documentación del producto esté disponible. En estos caso es importante que se hayan manejado con anterioridad y que os sean familiares. De este modo, se puede consultar durante el examen de forma rápida y eficiente.
EXÁMENES EN REMOTO
Algunos exámenes se pueden realizar de forma remota desde nuestra propia casa. Debemos disponer de una habitación donde no haya otros dispositivos (aparte del sistema que se usará para realizar el examen). Es importante recordar que la habitación debe estar despejada y que el entorno esté cerrado y tranquilo. ¡No lo olvides! Prueba la conectividad con anterioridad y conéctate con antelación suficiente.
Red Hat proporciona una información muy detallada del hardware necesario y los requisitos de la habitación para poder realizar este tipo de exámenes.
Y RECUERDA…
Algo muy importante a tener en cuenta una vez realizado el examen es que en ningún caso se puede revelar el contenido del mismo de ninguna forma. Al comienzo del examen se firma un acuerdo de confidencialidad con Red Hat. Incumplirlo puede conllevar acciones legales contra nosotros.
Actualmente, las certificaciones más demandadas, además de las de Red Hat Enterprise Linux RHSA y RHCE están las de OpenShift.
Esperamos que estas recomendaciones os hayan servido de ayuda para conseguir vuestra certificación Red Hat.
¿Quieres saber más sobre la formación oficial de Red Hat?
Essi Projects, Red Hat Premier Partner en España, está certificado como Red Hat Training Partner, lo que nos acredita para impartir la formación oficial de Red Hat en España.
Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento acerca de la formación oficial de Red Hat que más te conviene realizar.
Además, si tienes alguna otra duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com
Marta Martínez
Instructor Technical Manager & Red Hat Instructor
Essi Projects
Comparte la noticia