que es quarkus y por qué deberías empezar a usarlo

El creciente interés por desacoplar aplicaciones monolíticas mediante el uso de contenedores y microservicios es innegable. El poder de la contenerización es muy potente y una forma de trabajar que puede ayudarnos a maximizar la productividad. Dentro de esta tendencia, el reto se presenta para los desarrolladores Java, que deben crear aplicaciones más pequeñas y rápidas que satisfagan la demanda y requisitos de esta tendencia. Y aquí es donde entra en escena Quarkus, la solución de Red Hat para el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube. Quédate y te contamos qué es Quarkus y por qué deberías empezar a usarlo.

¡Sigue leyendo!

Java y los nuevos retos del sector

Con casi 20 años de historia, el lenguaje de programación Java cuenta con un excelente posicionamiento como uno de los lenguajes más utilizados entre desarrolladores y comunidades de programación. Además, decenas de millones de desarrolladores Java de todo el mundo trabajan para organizaciones que dirigen sus negocios con el uso de Java.

El mundo en el que vivimos está dominado por el Cloud, el mobile y el Internet of Things (IoT). Un mundo en el que los contenedores, Kubernetes, los microservicios, la reactividad, el FaaS (Function as a Service), el 12-factor y el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube pueden ofrecer niveles de productividad y eficiencia mucho mayores.

Debido a estas nuevas tendencias, las organizaciones necesitan adaptarse y adoptar nuevas formas de crear, desarrollar e implementar aplicaciones. Renunciar al uso del lenguaje Java por otro conjunto de aplicaciones no es una opción para muchas de estas organizaciones, dado que implicaría volver a invertir en la formación de todo el equipo de desarrolladores y en la reimplantación de procesos para liberar y supervisar las aplicaciones en producción.

Quarkus nace con el objetivo de convertir Java en una plataforma líder en Kubernetes y en entornos sin servidor (serverless), a la vez que ofrece a los desarrolladores un modelo de programación reactivo e imperativo unificado que permite abordar óptimamente una gama más amplia de arquitecturas de aplicaciones distribuidas.

que es quarkus logotipo

¿Qué es Quarkus?

Pero entonces, ¿qué es Quarkus?

Quarkus es un marco de Java open source integral y creado en Kubernetes adaptado para GraalVM y OpenJDK HotSpot. Creado para las compilaciones originales y las máquinas virtuales Java (JVM), Quarkus permite optimizar esta plataforma con especial atención a los contenedores y los entornos sin servidor, en la nube y Kubernetes. Quarkus utiliza las bibliotecas y los estándares principales de Java, como Eclipse MicroProfile y Spring. Pero también Apache Kafka, RESTEasy (JAX-RS), Hibernate ORM (JPA), Infinispan, Camel y muchos más.

La solución de inyección de dependencias de Quarkus se basa en CDI, e incluye un marco de extensión para ampliar las funciones y configurar, iniciar e integrar un marco en las aplicaciones.

Como ya te avanzamos unas líneas más arriba, de la mano de Quarkus, Java tiene la oportunidad de convertirse en una plataforma líder en los entornos serverless y de Kubernetes, a la vez que ofrece a los desarrolladores un modelo de programación reactivo e imperativo unificado para abordar un rango más amplio de arquitecturas de aplicaciones distribuidas.

viñeta quarkus
Developer Joy, una viñeta original de Quarkus.io

¿Porqué deberías probar quarkus?

¿Y porqué deberías empezar a usarlo?

Una de las principales ventajas de Quarkus es que, a diferencia de otros frameworks con la misma función, ha sido concebido para dar solución a áreas modernas del desarrollo de aplicaciones. Quarkus pone el foco de atención en la escalabilidad y el alojamiento de aplicaciones en la nube, porque no tiene que adaptar nuevos patrones y principios a una base de código existente que ha evolucionado con el tiempo.

Pero además, Quarkus puede…

Utilizarse en entornos cloud, de contenedores y serverless

Un bajo consumo de memoria y la capacidad de rapidez para brindar primeras respuestas hacen de Quarkus la herramienta ideal para el entorno cloud, de contenedores y serverless. Entre sus muchas funcionalidades, con Quarkus podrás:

Adaptar aplicaciones para GraaIVM y HotSpot con su enfoque de arranque en tiempo de compilación.

Obtener una ampliación casi instantánea y un uso de memoria de alta densidad en plataformas de orquestación de contenedores como Kubernetes.

Aumentar la productividad

Con Quarkus pueden automatizarse las tareas repetitivas, lo que facilita muchísimo el trabajo de los desarrolladores. ¿Cómo lo consigue? Mediante una configuración unificada y una compilación simplificada del código de Java a lenguaje de máquina; usando un comando o con código optimizado para el 80% de los usos comunes y de código flexible para el 20% restante.

Optimizar Java

Utilizando Quarkus tenemos la oportunidad de optimizar Java y convertirlo en una alternativa muy eficaz para los entornos de microservicios, contenedores, cloud y servlerless. Todo esto lo conseguimos gracias a la optimización del consumo de memoria y la rapidez para dar la respuesta. Además, Quarkus presenta una curva de aprendizaje baja para los desarrolladores de Java y brinda un soporte esencial para las arquitecturas y el desarrollo de microservicios.

Quarkus, una herramienta creada para los desarrolladores

Desde su concepción, Quarkus se ha centrado en mucho más que únicamente aportar funciones. Quarkus pone el foco en cómo es la experiencia del desarrollador y busca, siempre, mejorarla.

Se ha diseñado para que sea fácil de utilizar y cuenta con características que funcionan correctamente con muy poca o ninguna necesidad de configuración. El objetivo es hacer la vida de los desarrolladores mucho más sencilla. Por esa razón, con Quarkus podemos programar en vivo, con la posibilidad de verificar en todo momento el efecto de los cambios en el código y así ponerles rápida solución.

¿Quieres saber más?

Apúntate al webinar gratuito

¡No pierdas tu oportunidad!

El próximo 25 de Noviembre de 2021, Marta Martínez, instructora oficial de Red Hat en Essi Projects impartirá el webinar gratuito «Desarrollo Cloud Native con Microservicios Quarkus», en el que nos contará cómo realizar un verdadero desarrollo nativo en la nube con microservicios Quarkus.

¿Aún no te has apuntado?

¿Quieres formarte para saber más sobre Quarkus?

Essi Projects, Red Hat Premier Partner en España, está certificado como Red Hat Training Partner, lo que nos acredita para impartir la formación oficial de Red Hat en España

Si quieres formarte para saber mucho más sobre esta tecnología, ¡no lo dudes!

¡Cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Además, si tienes alguna otra duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com

Cristina Martínez
Digital Marketing
Essi Projects

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

essi-projects-logo
¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas