¡Muy buenas a todos!
Hoy queremos hablaros sobre Ansible, concretamente del uso de Ansible para operaciones en entornos con escritorios Windows.
Ansible, adquirida por Red Hat allá por el 2015, es una solución de tipo «Configuration Management». Este tipo de soluciones ha cobrado fuerza desde la llegada del «DevOps» y es vital en entornos con desarrollo propio de aplicaciones, donde se quiere garantizar, estandarizar y agilizar el despliegue de servicios en distintos entornos como los de pre-producción, QA, producción, desarrollo, entre otros.
Uno de los puntos fuertes de Ansible, es su operativa «sin agentes», lo que entre otras cosas, facilita que pueda interactuar tanto con servidores como con otros dispositivos de nuestro entorno (switches, cabinas, firewalls, SAIs, etc). Por lo que es posible mediante Ansible, no sólo cambiar una configuración en un servidor, sino automatizar todos los aspectos necesarios con ese despliegue o configuración; desde el despliegue de la VM, pasando por el «.conf» de la aplicación y los esquemas en la base de datos, hasta la vlan en nuestro switch físico.
La pregunta es, ¿Podríamos extender el uso de Ansible más allá del despliegue de entornos a nivel de servidor?
Os invitamos a visualizar este vídeo en el que os enseñamos cómo, de forma muy simple, Ansible consigue trabajar también en entornos de escritorios con Windows. Haciendo uso de apenas 4 módulos nativos, conseguimos enviar mensajes masivos, gestionar ficheros y carpetas, realizar descargas e instalar/desinstalar software en escritorios con Windows.
¿Habéis tenido alguna experiencia con Ansible o similar? ¿Cómo creéis que podría ayudar en las tareas del día a día?
Eso es todo por hoy, esperamos que el vídeo os haya gustado. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme en los comentarios o a través de info@essiprojects.com y os atenderemos encantados.
¡Hasta pronto!
Comparte la noticia